lunes, 24 de noviembre de 2008

LA ISLA DE LOS FAISANES

El otro día, escuchando la radio, me llamó la atención un comentario sobre una pequeña isla, discutían sobre a quién pertenecía su dominio, puesto que según decían era compartido entre dos países. Dudaba de la veracidad de los hechos descritos, ya que me parecían un tanto "extraños", en la época en que vivimos, pensar que un terreno se comparta y no genere disputa, cuando menos es sospechoso. "Incauto y desconfiado soy...", pensé cuando descubrí que tal peculiaridad era verídica, ¡impresionante!, pues ahí lo tenéis:



La llaman La Isla de los Faisanes, y es un pequeño islote fluvial situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa, y ciertamente la soberanía es compartida amistosamente entre España y Francia, que acordaron encargarse de cuidarla durante seis meses al año cada uno. Es el territorio en condominio (propiedad compartida por dos o mas poseedores) más pequeño del mundo. En la actualidad está administrada por el ayuntamiento de Irún por la parte española y por el Ayuntamiento de Hendaya por la parte francesa. Su superficie actual es de 2.000 m2.



Y digo yo..., ¿quién fue el primer país en escoger el semestre?, y el país en periodo gobernable, ¿podrá edificar?, y lo más importante, ¿quién marisquea en la zona, España o Francia?...